manualidades de fieltro de colores

Manualidades con Fieltro fáciles para hacer con niños

manualidades de fieltro de colores

El fieltro es un material artesanal asequible y fácil de usar con el que puedes crear una gran variedad de cosas, desde juguetes de peluche hasta cojines, accesorios, arte de pared, disfraces, títeres, libros y decoraciones. Además, viene en una gran cantidad de colores brillantes. Los niños que comienzan a aprender a usar las tijeras pueden practicar con fieltro, que es más resistente que otros materiales. Recortar patrones para crear sus propias historias o simular personajes de juego. Las opciones son infinitas, por eso en este post te proponemos una lista de manualidades con fieltro para niños.

Esta publicación contiene enlaces de afiliados, si quieres obtener más información al respecto, consulta nuestra página de afiliación

Trabajar con fieltro es sencillo, pero hay ciertas manualidades que exigen tanto pegado como costura, lo que resulta un poco más difícil para las pequeñas manos de los niños. Ellos aún necesitan un poco de orientación y supervisión para la costura real. Afortunadamente, hay pequeños proyectos divertidos con fieltro que son totalmente fáciles y son una excelente manera de ayudarlos a mejorar sus habilidades sin la necesidad de tener que tocar una aguja o un alfiler.

El fieltro es un material versátil que permite realizar un sinfín de manualidades, adornos, accesorios, disfraces y juguetes, entre muchas otras cosas. Es una herramienta para realizar tus proyectos más originales y una oportunidad para desarrollar tu creatividad. Si eres amante del mundo de las manualidades, especialmente de las manualidades con fieltro, ¡este es tu lugar! Descubre nuevas ideas, materiales y herramientas con los que llevar a cabo todos tus proyectos de fieltro.

El fieltro es una tela creada a partir de fibras naturales, las fibras se comprimen mediante calor, humedad y mucha presión. El resultado es una tela muy densa que consiste en fibras permanentemente entrelazadas. Normalmente, el fieltro está compuesto de lana, que produce una tela de gran calidad y muy suave. También se suelen agregar fibras sintéticas a la mezcla (como poliéster) ya que de esta manera se puede mejorar el producto final (aunque esto depende de su uso). Las fibras sintéticas pueden aumentar la durabilidad de los fieltros y también puede aumentar la flexibilidad.

flores de fieltro amarillas

Tipos de fieltro

Fieltro prensado:

  • Este es el tipo de fieltro más común, y también el más antiguo. Utiliza fibras de lana o una mezcla de lana y fibras sintéticas que se comprimen con calor y humedad, lo que hace que las telas se entrelacen. Puede fabricarse en una gran gama de espesores, que llegan a alcanzar una alta densidad.

Fieltro de aguja:

  • Este tipo de fieltro puede tratarse de una mezcla de lana y fibras sintéticas, o de lana 100%. En este caso, el entrelazado de las fibras se realiza por una máquina con miles de agujas, en lugar de manera natural. El resultado es una tela de fieltro más suave y menos densa, que a menudo se usa para hacer manualidades.

Fieltro tejido:

  • Para realizar este tipo de fieltro, la lana se teje directamente en un paño y luego se aplica humedad y presión. Esto hace que las fibras se entrelacen naturalmente, como con el fieltro prensado. Este tejido es increíblemente duradero y tiene un grosor máximo mucho más bajo que el fieltro de agujas o prensado.

Fieltro en la actualidad:

  • En el sentido tradicional, el fieltro es uno de los tejidos más antiguos jamás fabricados. Aunque todavía existe la producción de fieltro de manera artesana, en la actualidad, el fieltro producido en masa se fabrica a través de procesos químico o a través del fieltro de agujas explicado anteriormente. El fieltro resultante es suave, fácil de trabajar y económico.
pajarito amarillo de fieltro

Utilidades del Fieltro

Todo esto esa muy bien pero, ¿para qué se usa el fieltro?

Bueno, si estás aquí, es porque probablemente ya sabes que el fieltro puede ser utilizado para realizar manualidades pero, a parte de eso, el fieltro tiene una gran variedad de usos. Sus usos varían dependiendo del tipo de fieltro y de la calidad de los materiales (principalmente la lana) utilizados en su fabricación.

El fieltro de agujas es muy suave, lo que lo hace perfecto para las manualidades, como ya explicamos anteriormente. Por otro lado, el fieltro creado a base de mezclas de lana, es ligero, transpirable y tiene la capacidad de mantener el calor, haciéndolo un material perfecto para prendas de punto de invierno. Debido a que el fieltro de lana pura es resistente al desgaste, tiene la capacidad de absorber la humedad y es un aislante natural, suele ser utilizado en muebles y artículos decorativos.

Ideas de Manualidades con Fieltro Fáciles:

Manualidad fácil con fieltro: Alas de arcoiris

Esta manualidad de fieltro es excelente para los niños, ya que pueden dedicar su tiempo y paciencia a crear algo muy original y colorido como unas alas que podrán usar.

Materiales:

  • Pieza grande de cartón rectangular cortado a 48 de ancho x 14 de alto más tiras adicionales para hacer 4 manijas
  • Pintura fría o en aerosol si quieres pintar el cartón (opcional)
  • Fieltros de colores/a cortado en forma de pluma que tiene aproximadamente 6.5 alto
  • Pegamento fuerte o silicona caliente/a
  • Cinta adhesiva

Pasos:

  1. Una vez que se tenga la pieza de cartón de 48 de ancho x 14 de alto, recortar los bordes.
  2. Recortar 5 de cada extremo para la parte media del cartón y 16 de cada extremo para la parte inferior. Este paso es opcional, pintar el cartón.
  3. Cortar muchas plumas de fieltro. Se necesita al menos 25 plumas para cada color si hay 6 colores en total, un total de 150 plumas para cubrir el cartón.
  4. Aplicar las plumas con silicona caliente o pegamento fuerte para manualidades. Colocar una encima de otra para que se vea natural y mantener principalmente rectos, colgando hacia abajo, excepto por los pocos a los lados para una apariencia acampanada. Medir las manos y los hombros hasta donde encajarían las alas.
  5. Recortar 4 tiras de cartón y pegarlas al tablero. Se pueden pintar las tiras, pero de nuevo eso es opcional. Y listo
bolitas manualidades de fieltro de colores

Comida de fieltro

Para crear algo bastante entretenido y educativo a la vez, esta manualidad de fieltro es fácil para todo niño que lo quiera intentar, se puede realizar en poco tiempo y tener incontables ideas para seguir creando.

Materiales:

  • Papel
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Pegamento fuerte o silicona caliente

Pasos:

  1. Dibujar la comida en papel pergamino para crear el molde. Utilizar los moldes recortados para crear la forma en el fieltro y recortar. Se puede recortar dos piezas del mismo molde para que sea más grueso. Por cada pieza de fieltro recortada, realizar los complementos. Por ejemplo: Ojos de pescado, semillas de sandía, hojas de los vegetales, yema de huevo. Pegar con pegamento o silicona caliente las piezas, y finalmente se tendrá su comida de fieltro

Manualidades con fieltro para niños: Máscaras de animales de Fieltro

Si se necesita un disfraz que se pueda hacer en poco tiempo y sin mucho esfuerzo, esta manualidad de fieltro sin necesidad de coser es la solución. Se puede crear una máscara del tipo que se quiera tan solo necesitando pocos materiales.

Materiales:

  • Banda elástica negra Tijeras
  • Pegamento o silicona caliente
  • Lápiz

Pasos:

  1. Hacer un esquema de una máscara sobre el fieltro. Cortar y hacer otro sobre fieltro negro. Este negro sería el respaldo. Tomar la medida de los ojos y recortar dos agujeros en ambas piezas.
  2. Cortar aproximadamente 12″ de la banda elástica. Usar el pegamento de fieltro, aplicar sobre la máscara. Luego, pegar los dos recortes de máscara juntos. Antes de cerrar y presionar las dos formas de máscara de fieltro, deje ambos bordes abiertos e inserte aproximadamente 1/2 de la banda elástica.
  3. Aplicar una cantidad generosa de pegamento o silicona en la parte superior e inferior del elástico. Solo la parte que se colocará entre el fieltro. Presionar el fieltro juntos y dejar secar.
  4. Recortar formas que se adecuen a tu disfraz. Por ejemplo: Plumas o cuernos con fieltro. Pegar las formas en la máscara.
  5. Dejar secar y la máscara estaría lista
pajarito amarillo de fieltro con ojos verdes

Manualidades con fieltro: Almohadas de fieltro

Otra manualidad divertida para que los niños puedan realizar de forma rápida y sencilla sin necesidad de coser, es crear una almohada con degradados de colores que podrán tener en su habitación.

Materiales:

  • Almohada con funda de almohada extraíble de color liso
  • Fieltro  (tres colores para el efecto ombre)
  • Cartulina
  • Tijeras
  • Lápiz o marcador
  • Pegamento o silicona caliente

Pasos:

  1. Trazar un círculo en la cartulina y cortar.
  2. Apilar cuatro fieltros del mismo color, luego dibujar un círculo usando tu plantilla y cortar cuatro piezas.
  3. Seguir trazando y cortando círculos hasta que tenga suficientes círculos de fieltro del mismo color para hacer tres o cuatro filas completas a través de la funda de la almohada; los círculos deben sentarse uno al lado del otro sin espacio entre ellos. Luego, seguir el mismo proceso con los otros colores más claros o más oscuros de fieltro (esto creará el efecto ombre). El número total de círculos dependerá del tamaño de su almohada; puede ser alrededor de 20 por color por almohada.
  4. Alinear los círculos en una mesa, apilándolos para crear bordes festoneados, y colocar la funda de almohada encima para asegurar de que esté completamente cubierta. (Recortar más círculos si es necesario).
  5. Agregar una línea de pegamento en la parte superior de su funda de almohada y colocar en su primera fila de círculos, presionándolos hacia abajo para asegurar.
  6. Continuar pegándolos a la funda de la almohada hasta llegar al fondo. Cuando el pegamento se haya secado, meter la almohada adentro y listo

Imanes de fieltro para refrigerador

Estos lindos imanes en forma de animales usan tapas de plástico recicladas, que de lo contrario terminarían en la basura.

Materiales:

  • Tapas de plástico (varios tamaños)
  • Restos de fieltro
  • Pegamento para hacer artes manuales
  • Tiras magnéticas
  • Ojos de peluche
  • Marcador de tela Tijeras

Método:

  1. Limpiar y secar las tapas de plástico.
  2. Decide con qué animal desea comenzar, como un conejo, gato, perro, cerdo o elefante, por nombrar algunos.
  3. Corta un trozo de tela para que se ajuste al interior de la tapa, en un color que combine con tu animal. Por ejemplo: para un cerdo, usa tela rosa; para un conejo use fieltro blanco, etc.
  4. Pega el fieltro al interior de la tapa.
  5. Use el marcador para dibujar piezas de fieltro para las orejas y la nariz y haga que un adulto las corte.
  6. Pega las características faciales de fieltro y mueve los ojos al interior de la tapa.
  7. Dibuja cualquier característica final, como labios o bigotes, usando el marcador de tela.
  8. Corta un pequeño imán para el otro lado de la tapa.
  9. Una vez que la cara esté firme y seca, pega el imán en el lado frontal de la tapa y ¡Voila!

Posavasos de fieltro

Estos posavasos fáciles de preparar también brindan una lección paralela sobre modales y etiqueta en la mesa. ¡Nunca más golpearan una taza directamente sobre una mesa!

Materiales:

  • Restos de fieltro
  • Hoja de corcho fino
  • Bolígrafo
  • Tijeras
  • Taza de
  • Perforadora
  • Pegamento para hacer artes manuales
  • 1m de cinta de raso

Método:

  1. Coloca el borde de la taza sobre el fieltro y el corcho, y trace varios círculos en cada uno.
  2. Haz que un adulto corte los círculos con las tijeras.
  3. Perfora diseños decorativos en el fieltro con la perforadora; Experimenta con diferentes diseños para hacer patrones únicos.
  4. Extiende una capa delgada de pegamento sobre el corcho y adhiérelo al fieltro.
  5. Recorta alrededor del borde de tu molde para limpiar los bordes.
  6. Crea varios posavasos, en juegos de 4 o 6, y átalos con una cinta: ¡son un gran regalo para mamá o la abuela!
manualidades de fieltro de corazon

Unicornios de fieltro

Este pequeño y encantador proyecto de artesanía de unicornio es muy divertido y porque es una manualidad sin costura y es ideal para los niños.

Materiales:

  • Tejidos de fieltro: colores de su elección
  • Tela de color dorado
  • Cierres de velcro
  • Tijeras
  • Pistola de pegamento caliente o pegamento de tela
  • Lápiz: para trazar la plantilla

Instrucciones:

  1. Corta la tela de fieltro principal para la bolsa de acuerdo con su tamaño preferido. Corta 2 tiras de tela de fieltro de 1 cm de ancho y la misma longitud que el ancho del fieltro cortado para la bolsa.
  2. Prepara la pistola de pegamento caliente y coloque las 2 tiras de fieltro a lo largo de los 2 extremos de ancho de la pieza de fieltro principal. Para cualquiera de las tiras, pega solo los 2 lados, mantén un lazo en el medio.
  3. Pega los sujetadores de velcro en el medio de las 2 tiras de fieltro unidas en ambos extremos.
  4. Prepara los patrones de la plantilla imprimiéndolos y recortándolos. Traza los patrones en las telas de fieltro seleccionadas y cortarlas bien. La plantilla debe incluir: Partes del oído interno, partes del oído externo, ojos, labio, rubor / peca, cuerno, espiral de flores y hojas. Para la parte de la bocina, necesitarás 3 materiales para los 3 patrones de bocina: fieltro, cartulina y tela dorada.
  5. Pega las partes internas en las partes externas del oído; Pega el patrón de cuerno de cartulina en el patrón de cuerno de fieltro y luego pegua el patrón de cuerno dorado en el patrón de cuerno de cartulina. Pega los 2 círculos blancos pequeños en los 2 círculos negros grandes (estos son los ojos).
  6. Dobla la pieza de fieltro principal por la mitad a lo largo y pega los 2 lados abiertos (no la parte superior) usando la pistola de pegamento caliente. Recuerda que una de las tiras laterales está pegada solo en 2 lados. Ese lado de la bolsa con la tira en bucle será la parte posterior de la bolsa. Ahora pega las orejas y la bocina con la pieza principal, empujando al menos 1 cm de sus extremos inferiores dentro de las tiras enrolladas. Usa una pistola de pegamento caliente para unir las orejas y la bocina y tampoco olvides cerrar el bucle pegando las tiras enteras con la tela principal.
  7. Ahora pega los ojos, las pestañas y el labio en la parte frontal de la bolsa.
  8. Prepara los artículos para decoraciones; Las 3 espirales, 4 hojas y rubor / pecas. Haz flores enrolladas usando los patrones en espiral.
  9. Ahora coloca los artículos preparados uno por uno en la bolsa, a lo largo del extremo superior de la bolsa.
  10. ¡Y listo!

Alternativas al fieltro tradicional: fieltro ecológico

Ahora, gracias a los nuevos materiales artesanales ecológicos, también se pueden hacer manualidades más ecológicas, y transmitir mensajes de responsabilidad y conciencia ambiental. Actualmente existen tres tipos de fieltro ecológico: fieltro sintético, tejido de fieltro 100% lana y mezclas de fieltro sintético con lana.

  • Fieltro sintético/a : Es un fieltro sintético hecho de botellas de plástico 100% recicladas post-consumo. Por cada libra de fibra Eco-fi que se fabrica, se utilizan 10 botellas de plástico, lo que significa que el uso de este producto puede ayudar a reducir el plástico que satura nuestros vertederos.
  • Textura de lana: La tela de fieltro 100% lana, aunque es más cara sigue siendo la opción de fieltro más ecológica del mercado. Un producto totalmente natural hecho de lana de oveja, el fieltro de lana cuenta con una textura suave, fina y densa, lo que lo convierte en el favorito de artistas y artesanos profesionales.
  • Mezclas de lana / fieltro sintético: Producido para proporcionar algo de la apariencia del fieltro de lana, pero a un precio más barato. Las mezclas de lana ofrecen algunas ventajas ecológicas sobre el fieltro sintético tradicional, pero a menos que se describa explícitamente como tal, no debe considerarse un fieltro artesanal ecológico.
flores y manualidades de fieltro de colores

Si te gustan las manualidades, échale un vistazo a nuestro Blog, y ¡no olvides pasarte por nuestra tienda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *