rompecabezas de madera redondo

Beneficios de los Rompecabezas de madera

En nuestro mundo cada vez más digital y frenético, los acertijos y rompecabezas tienen la capacidad de despejar al cerebro y calmarnos, a la vez que brindan a la mente algo específico para enfocarse que no tiene nada que ver con el trabajo, la realidad o ninguno de los desafíos que este conlleva. Sigue leyendo para aprender más sobre lo beneficios y características de los rompecabezas de madera.

Esta publicación contiene enlaces de afiliados, si quieres obtener más información al respecto, consulta nuestra página de afiliación

¿Qué son los Rompecabezas de madera?

Irónicamente, los rompecabezas son una forma de evadirnos y tomarnos un descanso. Los rompecabezas van mucho más allá de ser un simple pasatiempo. De hecho, trabajar en juegos como los rompecabezas de madera puede mejorar las habilidades espaciales y, si se realiza en grupo, puede ayudar a mejorar las habilidades cooperativas y sociales. Se cree que, armar rompecabezas puede aumentar la retención de la memoria y reducir la probabilidad de desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer. Estas parecen buenas excusas para comenzar, ¿no?

Beneficios de los rompecabezas de madera

El ensamblaje de rompecabezas y cajas mágicas requiere habilidades espaciales, táctiles y motoras. De hecho, se ha demostrado que cuando un niño (o cualquier adulto) trabaja con un rompecabezas, tanto el lado derecho del cerebro como el izquierdo, se activan. Cuando armamos los rompecabezas nuestros cerebros trabajan más que en situaciones normales.

Dichos procesos son especialmente beneficiosos para los niños, ya que mejoran las habilidades de pensamiento creativo, promueven habilidades de pensamiento crítico y desarrollan habilidades de razonamiento y resolución de problemas a medida que los niños usan su imaginación.

Pero, ¿por qué jugar con un rompecabezas es tan importante para los niños?

Incluso completar los rompecabezas más simples es fundamental, ya que les permite a los niños sentir la sensación de lograr un objetivo cumplido. Tanto niños como adolescentes deben usar su imaginación y desarrollar estrategias para resolver un enigma. Esto implica desarrollar soluciones, habilidades de razonamiento y habilidades de resolución que luego puedan usar en sus vidas adultas futuras.

Superar los desafíos involucrados en la resolución de acertijos les da una sensación de orgullo y autoestima muy similar a la que se adquiere practicando deportes. Esto no solo aumenta su confianza en sí mismo, sino que también los prepara para otros desafíos en la vida.

Los rompecabezas también pueden ayudar a un niño a comprender cómo seguir las instrucciones paso a paso lo que a su vez puede ayudarlo a alcanzar sus metas en la vida. Además, dependiendo del tipo de puzzle, pueden ser herramientas de aprendizaje que mejoran y promueven el juego cooperativo. A medida que los niños trabajan juntos para completar acertijos, a menudo discuten dónde irá una pieza y por qué, comparten ideas, se turnan y se ayudan mutuamente. En resumen, los rompecabezas son muy importantes para ayudar a los niños a desarrollar habilidades emocionales, cognitivas y físicas.

Historia de los rompecabezas

Japón fue líder en el diseño de los rompecabezas durante la era Edo (1603 – 1868). Las cajas mágicas para armar, las cerraduras trucadas, los armarios con compartimentos secretos y las cajas de apertura secretas provienen, en su mayoría, de esta era.

Sin embargo, los orígenes de los puzzles y los rompecabezas más comunes y comerciales se remontan a la década de 1760, cuando los cartógrafos europeos decidieron pegar mapas en madera y los cortaron en pedazos pequeños. En 1767 John Spilsbury, el cual era un reconocido cartógrafo, fue quien inventó el primer rompecabezas comercial.

Los primeros rompecabezas para armar, del siglo XVIII, fueron mapas destinados a enseñar geografía a los hijos de los aristócratas. En aquella época tener un rompecabezas era todo un lujo, reservado únicamente para las familias de clase social alta.

Más tarde sucedió algo curioso: los rompecabezas se convirtieron en juguetes para adultos. Eran tan populares en la década de 1930, que incluso había bibliotecas enteras dedicadas a ellos.

Para algunas personas, los rompecabezas inspiran fácilmente la obsesión. Anne D. Williams, una historiadora de rompecabezas, quien podría decirse que es la reina del mundo del rompecabezas, posee 10,000 rompecabezas y tiene una habitación en su casa dedicada exclusivamente a los mismos.

Si te gustan las manualidades, échale un vistazo a nuestro Blog, y ¡no olvides pasarte por nuestra tienda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *